domingo, 7 de diciembre de 2014

La compleja y horrorizante verdad del fandom de Star Wars‏


Escrito por: Andrey Summers
Publicado por: The Complex and Terrifying Reality of Star Wars Fandom
Traducido por: Domingo H

"Mi novia no entiende qué le veo a Star Wars. Hemos tenido bastantes discusiones deprimentes acerca de qué es exactamente lo que hace de esta serie tan especial para mí, y en todas aquellas ocasiones, he pasado tiempos muy difíciles intentando explicárselo. Mientras han pasados los años, creo que finalmente he entendido la razón por la cual no puedo explicarle nada.

"Hay un diabólico giro que tiene el fandom de Star Wars, como verán, que desafía toda comprensión, y que aún así es la fuerza vital de todos y cada uno de los fans de Star Wars. Es el siguiente:

"Los fans de Star Wars odian Star Wars.

"Si te encuentras con gente que te diga que encuentran la franquicia muy entretenida, y que les gustaron mucho las películas orignales así como las precuelas, e incluso las tienen en DVD, y algunos de los libros, estos impostores no son fans de Star Wars.

"Los fans de Star Wars odian Star Wars.

"El fulcro primario para el odio de todo fan de Star Wars (incluyendo el mío propio) es George Lucas, el creador de la franquicia. A diferencia de los Trekkies/Trekkers que adoran al creador de Star Trek, Gene Roddenberry, los fans de Star Wars odian al padre de su propia obsesión. Odiamos el hecho de que George Lucas metió la pata desde el principio creando incesto entre Luke y Leia. Odiamos el hecho de que sacó al Retorno del Jedi de Kashyyyk y la metió en Endor, con todos esos peludos, insoportables y malditos Hobbits de peluche a quienes llamó "Ewoks", que, por cierto, es un anagrama silábico de "Wookiee", si es que tal cosa te interesa. Despreciamos la existencia entera de literalmente la mitad de las películas de Star Wars, culpando de todo a la codicia de Lucas y a su mal ejecutada 'visión'.

"Creemos que George Lucas debió haber muerto a las 2:07am del 14 de noviembre de 1990.

"Los fans de Star Wars, además, odian la trilogía original de Star Wars. Opinamos que la actuación de Mark Hamill es llorona, el ritmo de la película era malo, y que El Imperio Contraataca es superior al Retorno del Jedi, logrando que el final de la saga sea una decepción. Odiamos la forma en que murió Boba Fett, y odiamos el fastidioso y artrítico duelo entre Vader y Obi-Wan. No entendemos por qué los soldados de asalto tienen tan horrible puntería, ni por qué "una legión entera de las mejores tropas [del emperador]" (dicho por el propio emperador, en El Retorno) puede ser derrotada por una tribu de insignificantes ositos de felpa armados con piedras y ramas. Los fans de Star Wars odian ver cómo máquinas de guerra omnipotentes caen al enredarles las piernas con un alambre, o resbalarse con troncos de árbol. Odian la cara de Darth Vader y esa estúpida cosa en forma de armónica que tenía en la boca al morir. Los fans de Star Wars odian la trilogía original de Star Wars.

"También hay, como probablemente ya sabrás, una serie de Ediciones Especiales que ha reemplazado a la trilogía original, y que son odiadas por los fans de Star Wars con un fervor aún más quemante. Los fans de Star Wars odiamos las mejoras por computadora que se le hicieron a escenas que ya odiábamos desde el principio. Odiamos que Han Solo ahora matara a Greedo en un acto de legítima defensa, y que después le pisara la cola a Jabba el Hutt (lo cual comparamos con Carrot Top pisándole la cola a Fidel Castro). Odiamos el hecho de que el fantasma de Alec Guinness (cuyo nombre, por cierto, es anagrama de Genuine Class) esté actualmente parado al lado de Hayden Christensen (de cuyo nombre traté de sacar un anagrama interesante, pero sólo se me ocurría "Nn Dense Chest Hair"). Los fans de Star Wars, por cierto, no están seguros de si Fidel Castro tiene una cola, pero aún así odian las ediciones especiales de la trilogía por igual.

"Por supuesto, hay además una trilogía precuela a Star Wars. Es más reciente, más épica, más cara, y más visualmente impresionante que la original. Los fans de Star Wars sabemos esto, y por eso, la odiamos aún más. La odiamos con la pasión ardiente de un par de soles gemelos. Jar Jar Binks, midiclorias, tecnología explícitamente más sofisticada que la trilogía original y "posterior"... todo eso lo despreciamos. No existe nada en el mundo que un fan de Star Wars odie más que una precuela de Star Wars, donde se desmitifica a Boba Fett y se contradicen incontables diálogos en la trilogía original (Obi-Wan: "Él era nuestra última esperanza." Yoda: "No, existe otra." Obi-Wan (diálogo no presente en el guión): Oh, es verdad, yo mismo cargué a esos dos p*tos mocosos cuando estaban recién nacidos en el Episodio 3. Perdóname, Yoda, ¡se me olvidó!")

"Los fans de Star Wars opinamos que la actuación de Mark Ha... eh... de Hayden Christensen era llorona. Y el ritmo era malo.

"Más allá de las películas, existen además varias encarnaciones televisivas de Star Wars que los fans de Star Wars desprecian. Empezando por el abismal "Holiday Special", en el que Carrie Fisher aparecía borracha y celebrara la navidad en una galaxia donde no existe Jesús, los fans de Star Wars han tele-presenciado y odiado de todo. Opinamos que "Droids" era una pérdida de tiempo, que la película "Ewok Adventures" era una extensión de todo lo que odiábamos del Retorno del Jedi, y hemos visto ambas temporadas de "Guerras Clónicas", las cuales odiamos, porque las consideramos inmensamente inconsistentes con las precuelas que también odiamos.

"Los fans de Star Wars fans opinan que los cómics de Star Wars son una pila de inmundicia, escritos para hacer dinero por gente que no sabe nada sobre Star Wars. Cualquier ridículo punto argumental imaginable, inventado con el pretexto de resucitar super-armas hace tiempo destruidas y villanos importantes hace tiempo vencidos viene de estos cómics, y los fans de Star Wars no quieren tener nada que ver con ello. Los fans de Star Wars hemos leído aquel cómic en el que Han Solo trabaja al unísono con un conejo gigante, y no nos sentimos impresionados.

"Luego, naturalmente, tenemos los videojuegos. Los fans de Star Wars odian a LucasArts, y a la basura oportunista de la que se componen todos y cada uno de los desastres, carentes de jugabilidad, conocidos como juegos de Star Wars, y que vomitan cada cuarto de año fiscal. Los fans de Star Wars sabemos que no existe eso que llaman un buen juego de estrategia de Star Wars. Le gritamos a nuestro PS1 cuando salió Masters of Teras Kasi, y nos medio gustó la saga de Jedi Knight, pero no al principio, y definitivamente no al final. Los fans de Star Wars no tienen buena opinión de Knights of the Old Republic, a no ser que les gusten los RPGs. Eso no cuenta. Los fans de Star Wars odian los videojuegos de Star Wars.

"El elixir principal final del folklore de Star Wars es la siempre creciente librería de libros de Star Wars. Éstos han conseguido crear un complejo personaje principal a partir de prácticamente cualquier alien jamás visto de fondo en las películas, y han expandido el universo en un colosal y auto-contradictorio desastre. Los fans de Star Wars odian esto. Odiamos cuán pésimos y aburridos se estaban volviendo los libros antes de la serie de la Nueva Orden Jedi, y odiamos la Nueva Orden Jedi por ser tan radicalmente diferente, y no tan pésima o aburrida. Los fans de Star Wars odian que personajes previamente muertos vuelvan a la vida, pero también odian que Timothy Zahn no reviva a sus propios personajes. Los fans de Star Wars no odiaban al Gran Almirante Thrawn, pero ahora sí lo odiamos, porque está muerto. Las películas de Star Wars, además, contradicen, y hasta ignoran toneladas de información encontrada en los libros de Star Wars. Los fans de Star Wars ahora sabemos que George Lucas no tiene idea de quién es Jaster Mareel, y eso nos hace enfurecer. Los fans de Star Wars odian los libros de Star Wars.

"Ahora que he explicado todo esto, finalmente pueden empezar ustedes a comprender por qué nunca podré probarle a Emily que Star Wars es un evento monumental digno de dedicarle la vida. La naturaleza misma de la discusión significa que es mi deber defender Star Wars, y como soy un fan de Star Wars, no entiendo cómo se hace eso.

"Lo pondré de este modo. Para ser un fan de Star Wars, uno ha de poseer la habilidad de ver constantemente un millón de diferentes defectos, desastres y fracasos en la franquicia, y aún así, ser capaz de ensamblarlos para formar una sola imagen de perfección. Todo verdadero fan de Star Wars es un Luke Skywalker, que mira a su retorcido y malvado padre, y aún así ve bondad en él.

"Esa declaración quizá necesite una pequeña correción. Lo odiamos todo sobre Star Wars.

"Pero la idea de Star Wars... la idea es lo que amamos."

(Tomado y traducido de "The Complex and Terrifying Reality of Star Wars Fandom").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario