jueves, 9 de octubre de 2014

Jurassic Park - Rampage Edition (1994, Génesis)


Plataforma: SEGA Génesis
Género: Acción
Año: 1994
Desarrolladora(s): Universal Studios
Textos: Inglés




Este juego lo compró un amigo con su propia plata en 1999. Me acuerdo que me llamó exaltado para que lo probáramos (C´mon, es Jurassic Park, ¿como podía no emocionarse?), le dimos como quince minutos, no pudimos entenderlo, y juramos no volver a tocarlo nunca. Hmmm, supongo que rompí mi promesa después de todo, pero por una buena razón!: quería ver si mi memoria me estaba jugando una mala pasada o si eramos de hecho demasiado chicos como para entenderlo (tendríamos unos ocho años al momento).

El juego intenta desesperadamente desprenderse de su antecesor desde el mismísimo «vamos», llevando su propio nombre y usando otra pantalla de inicio (que no se ve nada mal, he de reconocer). Aunque la verdad no entiendo el por qué de ello, ya que ambos productos son prácticamente idénticos.




Interesantemente se me brinda la opción de jugar tanto como el doctor Alan Grant como como un Raptor. Es una una extraña decisión -y un tanto flashera si se quiere- pero ello también ocurría en la primera entrega (plus ya era hora de que hicieran un juego de JP en el que se pudiera ser el dinosaurio, darn it!).


Ok, voy a jugar como Grant por ahora (ninguna razón especial para hacerlo, solo quiero probar).


Puedo intentar en cualquiera de los tres escenarios (¿no es aquello muy poco? Quizá el juego continue luego de que los venza) pero voy a ir con el que está por defecto, porque soy una persona aburrida.

Hmmm? ¿No hay presentación ni nada? (el juego me mandó directo a la acción). Veamos como arrancaba el otro, solo por curiosear.

Jurassic Park - SEGA Génesis:







Ok, eso está mucho mejor, y hasta obtengo un resumen de la misión! ¿Por qué nada de eso puede pasar acá? Se supone que esta es la re-edición mejorada!

De todas formas, veamos como empieza este.














No soy un experto ni pretendo serlo, pero me parece que una ineludible escena en la que no sos más que un blanco estático para todos los enemigos (y de la que tampoco te podes zafar ni defenderte) NO es la mejor manera de iniciar tu juego. Se vé bastante impresionante, si, pero es un horror... y lo siento TANTO por todo aquel que la haya tenido que sufrir en la consola, sin un botón de turbo.


Y este es básicamente el juego: un montón de humanos y dinosaurios han decidido poner de lado sus diferencias para perseguir un objetivo común... que yo deje de respirar.

Fuera de lo ridículo del concepto, es realmente gracioso cuando estos dos grupos pasean cerca uno de otro sin perturbarse... y es que el juego podría haber ganado mucho con unas cuantas «peleas de IA» como las que había en Hexen o Heretic.


Demostración gráfica de lo anterior: El Pterodáctilo solo me persigue a mi, dejando indemne al otro bufón que se la pasa lanzándome granadas (a ambos en realidad, pero el dinosaurio no se inmuta).


Si, eso también... no hay ni un instante en que pueda tomar un respiro, ya que los enemigos gustan de emboscarte y ejecutar maniobras dignas de una pandilla. Encima de todo eso, tengo que mantenerme alerta por los pajarracos escamosos esos... si me tocan, es vuelta al nido ese del principio. GRRR!


Vengo en son de paz.


El Raptor no es TAN duro, pero vaya que no lo vi venir. Es como si se camuflara, el muy maldito.


Ahhhh! Que pandemónium! Si mato al Raptor, entonces no tendré tiempo de esquivar al Pterodáctilo, pero si tomo mi tiempo con el pajarraco, entonces Godzilla JR me aniquila. Vaya dilema.


Convertido en picadillo, intenté una diferente aproximación...

... Solo para otro payaso armado me tirara en medio de mi sesión de rapel. Doble GRRR.


Bueno, al parecer tenía que llegar hasta el fondo del nivel, así que gracias, zoquete!

(Aunque me hubiese gustado NO sufrir una caída de 90 metros, pero bueno. Son gajes del oficio).


¿Eso es TODO? Woah!

Sino fuera por los molestos dinos voladores (que me siguen llevando hacia su nido en lo más alto) este nivel duraría ¿cuanto?, ¿tres minutos? Qué robo!

Sinceramente creo que lo que más me molesta es que el juego sea audiovisualmente hermoso, pero que sin embargo siga apoyándose en la chapuza barata para asegurar su longitud.


Bueno, esperemos que el siguiente nivel pueda quitarnos el mal sabor de boca dejado por el primero entonces.


El próximo mundo toma lugar abordo de un barco de carga que se encuentra anclado en las costas de Jurassic Park. Es un escenario un tanto raro -no lo niego- pero está bien hecho. Quiero decir, esto es uno de los pocos transportes navales en la historia de los videojuegos que realmente mide lo que tiene medir. No lo recorremos de proa a popa en tres saltos.

También agregaron efectos climáticos en esto. Interesante.


No obstante, el escenario presenta algunos de los problemas clásicos (esto es, todo el mundo quiere matar a Grant). Es igual de laberíntico también.


Triceratops en medio de la cubierta. Lindo.

Este chico era realmente común en el primer juego, pero aquí lo han reducido a simples cameos como este. Es, además, completamente inofensivo (a no ser que se lo provoque).


Oh!

Creo que a esto es a lo que se le dice «estar cercado». Sorprendentemente, mi barra de vida aguanta esto y MUCHO más.


El mapa tiene un montón de puzzles de plataformas ocultas, pero yo no les veo el sentido. Son redundantes, y nunca se sabe donde van a terminar (muchos llevan incluso a hordas de armados enemigos y hambrientos dinosaurios).


Si, ahí desembocó la última.

PRONTO:


Dos saltos consecutivos en el aire, con volteretas, rapel y toda la cosa y...

... Terminé abajo de ellos. GAME OVER.


Voy a probar suerte en el último nivel, a ver si cambia la marea (aunque fuertemente lo dudo).

Paren un cacho... ¿Qué dice ahí? «¿Especies Salvadas?» ¿Qué?.

Woah, por cosas como esas es que los resúmenes de misión son útiles. Triple Grrr!


... Poser.


Mmm... esto es diferente. Me encanta la idea de montar al dinosaurio para variar (encima Grant pronuncia un emocionado «Yijah!» cada vez que se sube al mismo). TODO el juego debería ser así.


Jajajaj esta escena es genial: Un Combi se come la pata delantera de mi dino, mientras un Raptor nos sobrevuela con sus habilidades de gimnasta olímpico.


No me había dado cuenta hasta ahora, pero el Combi sigue pegado a mi dinosaurio (que se la banca como un pro).


Helicóptero lanza misiles! Estoy honestamente sorprendido del poco hincapié que se hace en el tema de los dinosaurios.


Aunque no lo parezca, esto son checkpoints en disfraz, muy cerca de su posición se encuentran los reales.

No obstante, esas vallas son la definición de «frustrante», SIEMPRE me caigo del dino al intentar atravesarlas!


Si todos los dinosaurios tenían esa increíble combinación de velocidad y agilidad, empiezo a alegrarme de que no sigan por acá.


Esta únicamente la pongo por lo que genial que se ve.


Cuádruple Grr!

Probemos al Raptor a ver qué onda.


El nivel «Savanna» del Raptor es idéntico al de Grant, pero con una simple diferencia: Es jodidamente lento. ¿Cómo, COMO podés hacer lento a un velociraptor? Pfff... lo único que sirve en este caso es mantener apretada la flecha direccional, pero eso te evita saltar con comodidad. Quintuple GRRR!


Falló su único tiro. Ese tipo está TAN jodido ahora.


Su cara lo resume bastante bien de hecho (excepto que él NO es el único que está sufriendo).


¿Cuantos «GRRR» voy a necesitar antes del final del post?


El nivel «Aviary» está invertido: empiezo en el fondo, y mi deber es llegar hasta arriba.


El Raptor es capaz de un doble salto, lo cual es increíblemente útil en sus niveles, ya que no hay forma de alcanzar algunas de las plataformas superiores sin el.


Y pensar que el Ptedoráctilo era mi dinosaurio favorito.

Te maldigo Jurassic Park: Rampage Edition, te maldigo!


Por cierto, ¿ven esa caja arriba a la izquierda con el item en su interior? No tengo NI IDEA de lo que marca o para qué sirve.


Estas plataformas no están ocultas y son fáciles de montar. Definitivamente es un pasito en la dirección correcta.


De repente la pantalla se puso roja y el ícono cambió. Supongo que me estoy muriendo, pero no podría importarme menos.

Aunque esperen, eso no pasó cuando perecí en el nivel anterior. ¿Es alguna clase de superfuerza entonces?


Parece que si, porque desapareció enseguida. Aquello no salvó a este pobre infeliz, sin embargo.


Al igual que Grant tiene su exclusivo nivel del barco, el Raptor merodea las «Ruinas Ocultas» en soledad. Se oye prometedor como titulo, pero este juego sabe matar las expectativas.


Interesante, este nivel en particular volvió al estilo gráfico del primer juego (que era mucho mejor, en mi opinión -el estilo artístico digo, aunque no me sorprendería si fuera también superior como producto-).


Definitivamente me gusta lo que hicieron con este escenario. Se siente misterioso y lleno de vida a partes iguales. Quizá no todo esté perdido.


La muerte Olmeca!

Jajaj esta escena es demasiado bizarra para su propio bien: hombres armados disparándole a un Raptor sobre una escultura india.


El escenario es muy rico en ambientación, sin embargo. Es como si hubiesen guardado todo el esfuerzo para este único nivel (es sin duda lo que parece).


Claro, estos muchachos no podían faltar (pero su presencia no me está fastidiando el gusto por el escenario).


Character Cameo: El Triceraptos que incordié.

Me encantaría que estos chicos hubiesen ocupado el lugar de los Pterodáctilos.

Y aquí es donde dejo de jugar, ya que mi cabeza pide piedad.



En conclusión: Nunca antes me había sentido TAN MAL de jugar en mi querida SEGA Génesis, pero este juego de alguna manera lo logró. Tiene dentro de sí todos los defectos que hacen a un mal título: es aburrido, los controles no responden adecuadamente, se basa mayormente en molestar al jugador para asegurar su longitud, y es francamente tedioso.

He visto screens en internet asegurando que se pone MUY bueno luego de un tiempo, pero yo simplemente no estoy para la labor. Será todo lo gráfica y sonoramente bueno que quieras, pero sino divierte, entonces no hay trato.

PD: No prometo nada, pero puede que la próxima edición incluya una tabla plateada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario