martes, 19 de agosto de 2014

Wolfenstein 3D (1992, DOS)


Plataforma: Multi
Género: FPS
Año: 1992
Desarrolladora(s): ID Software
Textos: Inglés



Ah si, el Wolfenstein 3D, el primer primerísimo juego que jugué en mi «flamante» nueva computadora basada en Windows (como alguna vez he mencionado). La experiencia fue bastante atípica... y es que me habían dicho que en lugar de los queridos comandos, para cargarlo solo tenía que hacer click... ¿hacer que?. ¡Y es que mi antigua PC no tenía mouse!... no solo manejar uno de esos aparatos era bastante nuevo para mi, sino que además tenía capacidad para leer CDs (algo totalmente futurista para alguien que se manejaba con una interfaz basada en comandos y los clásicos disquetes de cinco pulgadas). Tan mareado me sentí por esta nueva tecnología gráfica que durante mucho tiempo seguí cargando al Wolf con comandos... y seguí a su vez buscando los demás juegos que solía jugar, estos ya no existían claro, y pasarían mucho años (y una conexión de 56k) para volver a recuperarlos... pero esa es otra historia.

De vuelta a Wolfenstein 3D: fue como oro ante mis ojos la primera vez que lo vi; no solo que fue el primer juego que pude jugar a color, sino que además fue un concepto totalmente nuevo... osea, yo por mas que quisiera (y créanme que quería) no podía dispararle a nadie en Carmen Sandiego, y no es lo mismo que el modo de disparo que existía en Secret Agent. Aunque la experiencia aun distaba muchísimo de ser considerada realista, a mis seis años de vida no existía nada mejor (dentro de mi conocimiento al menos).

Wolfenstein 3D es considerado por muchos (me incluyo) como el precursor de los First Person Shooters o shooters 3D. Si bien es cierto que no fue el primero en incursionar en este género (Hovertank 3D y Catacomb 3D: The Descent vinieron antes) si que fue el primero en lograrlo de manera aceptable. Otro de los motivos de éxito fue el hecho de que fue distribuido de manera shareware antes de su lanzamiento comercial. La gente quedó encantada con los diez niveles que esta versión les permitió jugar y por ello esperaron ansiosos la salida oficial (que contaba con mas de sesenta niveles). Ni que decir que este fue éxito y le abrió el camino a tantos DOOMs y Quakes que estaban por venir. Meses mas tarde se lanzó un spin-off aprovechando su inmensa popularidad llamado Spear of Destiny para agregar unas pocas cosas (dinero fácil, le dicen).

La historia nos pone en la piel de BJ Blazkowicz, un espía americano venido a menos y capturado por los alemanes. Nuestra misión a partir de aquí es «simple»: eliminar a las hordas de soldados nazis, guardias de las SS, perros doberman y demás ingredientes de esta explosiva receta que se nos pondrán enfrente para evitar que concretemos nuestra huida. Dentro de las paredes de este submundo olvidado de Dios encontraremos geniales tesoros y generosos arsenales que los desafortunados nazis pusieron allí para defenderse y que ahora se vuelven contra ellos... estos muchachos teutones pensaron en todo y también incluyeron varios kits de primeros auxilios para aquellas batallas metro a metro que esperaban se desarrollasen allí.

Para llevar a cabo esta labor contamos con cuatro armas básicas que son: un cuchillo, una pistola, una ametralladora ligera y otra pesada. Toda la munición que encontremos es compatible con todas ellas (exceptuando, obviamente, al cuchillo), por lo que no debería ser fácil quedarnos solo con el puñal, pero que es posible es posible, así que ojo.

Durante el transcurso del juego debemos eliminar a varios hombres clave del movimiento nazi, hasta acabar en el mismísimo meollo de la cuestión asesinando a Hitler. Eliminar al Fuhrer no es tarea fácil, ya que cual Shodan, el cabo austriaco estará muy bien resguardado por cientos de soldados leales al régimen. Llegar al Fuhrer-Buker y asesinar a Adolf Schicklgruber... ¡digo Hitler! no es tarea fácil, pero si es lo suficientemente emocionante como para querer cumplirla.







En conclusión: Podría darte mil razones para jugarlo, pero te daré esta sola: este juego de 1992 fue lanzado para estas «pocas» plataformas a lo largo de su historia: MS-DOS, Mac, Apple IIGS, Acorn Archimedes, NEC PC-9801, SNES, Atari Jaguar, GBA, 3DO, iOS, PlayStation Network (para PS3), Xbox Live Arcade, Linux, Amiga 1200, Atari ST y Windows Mobile. Un juego insignificante, ¿no?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario