martes, 19 de agosto de 2014

System Shock (1994, DOS)


Plataforma: PC
Género:Acción/Aventura/FPS
Año: 1994
Desarrolladora(s):Looking Glass Studios
Textos: Inglés



System Shock es un juego que difícilmente pudiera ser adquirido en su época de estreno por un jugador latino y que definitivamente fue eclipsado por otros productos de la misma índole (y por supuesto me refiero al Doom) pero es tal el nivel de logro e innovación que posee que debe ser probado sin lugar a dudas por cualquier tipo de jugador; es mas, diría que es junto a Strife uno de los juegos obligados del genero.

A mi me costó bastante decidirme a bajarlo pero la amplia gama de buenas criticas que recibieron el y su secuela lo hacen una descarga obligada.

La historia va mas o menos así: Somos un hacker que se infiltra en los archivos secretos de la corporación TriOptimum y su seguridad nos atrapa pero en lugar de llevarnos a juicio nos envían a su base en el espacio donde nos presentan a Edward Diego, un empresario de la compañía.

Diego nos aclara que los cargos contra nosotros son severos pero nos ofrece un trato: Si podemos reprogramar a Shodan (algo así como el Sistema Operativo de la base) no solo olvidará todo el incidente sino que ademas nos dará un implante militar clase tres que requiere de seis meses de coma recuperatorio... si podemos hacer el trabajo.

El hacker lo hace y Diego cumple, es ahí donde empieza la verdadera aventura, puesto que Shodan aclara que sin sus limites éticos es capaz de explorar nuevas posibilidades.

Resulta que para Shodan su poder se veía algo restringido entre la administración de los niveles de oxigeno, de los robots de limpieza, de los de mantenimiento y de el agua de los baños por eso aprovechando el declive de sus limites de acción decidió sin mas que los humanos de abordo no eran la mejor carga que podía transportar y por ello comenzó a jugar a la deidad eliminándolos a todos (excepto a vos, que no sos una amenaza real en estado de coma). Pero resulta además que muchos de los habitantes de la estación espacial de Citadel no se resignaron a morir sin mas y por ello escribieron datos y memorias en sus diarios antes de que el final los sorprendiera. Es aquí donde el juego comienza a ponerse de veras interesante.

Cualquiera que haya jugado al Doom 3 y haya tenido que leer toneladas de inútiles PDAs seguramente se estaría preguntando como la jodieron de tal manera si era una idea tan prometedora, bueno, System Shock da la nota porque los usa al limite de la perfección.

Leer los journals de los habitantes de Citadel nos da pistas sobre como acabar la misión, donde encontrar objetos clave o como fue que realmente se nos regaló un implante así como historias personales y datos de como fue que se fue todo al demonio en el espacio. Dichos diarios están realizados con esmero y calidad y en la versión CD se incluye la voz de sus dueños. Es la manera perfecta de mantenerte metido en la historia y crea una ambientación de locura (así como los mensajes de BlackBird en Strife).

Pero los diarios de los cadáveres que poblan los estrechos pasillos de Citadel no son el único medio de comunicación que tenemos, puesto que nuestro implante nos permite recibir correos electrónicos en tiempo real de la gente que desde la Tierra nos ve luchar contra los malévolos planes de Shodan quien, dicho sea de paso, también los usa para amenazarnos casi constantemente. Todas estas lecturas se dan en el "E-Reader" que hayamos casi de inmediato. ¿Hablé de Shodan? Oh boy.

La maligna y megalomana computadora que se ha desatado de sus trabas morales y que ahora amenaza con destruir a los humanos y reemplazarlos con maquinas de su creación. Tiene un tono de voz femenino pero chisporroteante, agudo, oscilante, difícil de oír (aveces imposible) que da nota a la vez de su condición de mujer y de maquina. Oírla en un pasillo oscuro cuando estamos concentrados en la exploración de un nivel es una experiencia fria. Para nada disfrutable. Nos amenaza, nos envía sus hordas de esclavos robots, cyborgs y mutantes de su creación y a su vez no puede tocarnos porque no tiene presencia física, nos vigila desde sus cientos de cámaras y monitores (que podemos cegar a los tiros). Da una sensación muy extraña para el jugador pero a su vez brillante y efectiva. Shodan nos quiere destruir y a la vez quiere destruir nuestra moral de lucha, cada vez que vencemos uno de sus planes ella retruca con uno mejor y mas retorcido, siempre va un paso delante. Es diabólica, sarcástica, agresiva y extravagante. No es de sorprender que se la haya elegido mas de una vez entre los mejores antagonistas o enemigos de la historia de los videojuegos.

Shodan no solo pelea en Citadel sino ademas en un cyberspacio que se accede a través de los cyberjacks de la estación donde debemos esquivar a los programas que también le sirven y buscar armamento para el combate final contra ella (donde las armas físicas no le afectarán).

Ha reprogramado a todos los robots y armas defensivas de la estación para que le sirvan a ella pero a su vez en estos seis meses de libertad total ha realizado experimentos en todo elemento orgánico que tuvo la desgracia de su cruzarse en su omnipresente camino; el resultado fueron cyborgs y mutantes que también le sirven ciegamente y entre estos y sus distintas (y escalonadas) posiciones forman mas de veinte clases. Ademas en su genial complejo dictatorial ha creado una guardia de honor personal.

Sino leemos con cuidado los Journals, los mails y no prestamos atención al entorno podemos llegar a un final malo (oh si, System Shock tiene de estos, no podía faltarle) con Shodan agradeciéndonos por ayudarle con sus planes. Un gran detallito que si bien no he visto suena a lo que uno espera sin pedirlo en todo videojuego.

Otro lindo detallito en un juego donde abundan al limite de la sobrepoblación es que podemos elegir como queremos jugar, Así es, ESO es configurable. ¿Queremos una carnicería tipo Doom? no hay problema, enemigos al máximo, puzzles en cero, cyberspacio en cero y argumento en cero. Todos estos valores son manipulables y mas juegos deberían tenerlos porque no da excusa para no jugarlo. También podemos hacerlo muy difícil para retar nuestras cabezas o podemos darnos una exploración pacifica haciendo que los enemigos no puedan disparar hasta que nosotros lo hagamos. En fin, muy bueno.

El juego hereda su motor gráfico del Ultima Underworld, otro producto de la misma compañía y lo usa de forma magistral, reventando todas sus posibilidades y agregando numerosas cosas al genero, cumpliendo ademas, con la brutal tarea de hacerlo correr fluidamente en maquinas de 1994. Aunque el nivel gráfico es también manipulable para adaptarlo a nuestras PCs.

Durante el juego encontramos iluminación exquisitamente realizada, un "HUD" que muestra cosas como signos vitales (como en el Resident Evil), Armadura y Vitalidad (como en el Half Life) y los distintos artilugios que vayamos recolectando divididos en pestañas. Estas pestañas se subdividen en "Hardware" (implantes) "Software" (programas) y "Armas" (arsenal). Ademas tenemos distintos tipos de otros productos alineados aparte como el "E-Reader", el automapa, las estadísticas de las armas y demases.

Los gráficos lucen bien, lucían mejor en aquella época y podrían haber lucido un poco mejor pero cumplen. No hay problemas en distinguir un objeto de otro y eso para mi ya es un golazo, ademas todos se ven muy realistas.

La estación se ve exactamente como eso. No tiene problemas en tornarse un campo de batalla futurista cyberpunk. Además, esta sobriamente decorada si bien hoy no luce nada espectacular.

Los escenarios de la base se representan bien aunque hay excepciones que brillan por su tosquedad, por suerte, mas bien limitadas.

Cualquiera que haya jugado al Half Life o al System Shock 2 (por que no?) puede sentirse cómodo con la interfaz aunque aquí es algo mas torpe y toma tiempo acostumbrarse pero cuando lo logras... its awesome.

El control es bastante complicado para muchos aunque para mi resultó mas bien una minicuestión de ensayo y error: Click izquierdo para analizar cuerpos, usar objetos, abrir puertas, accionar implantes y leer correo y journals. Click derecho para usar las armas. Flechas direccionales para moverse, espacio para saltar, ALT para ir de costado, Shift para correr y distintas teclas para activar el resto del inventario y moverse en modos de sigilo, repto, mirar para arriba y abajo. Cuestión de acostumbrarse.

El armamento es bien variado y presenta al jugador dos novedades importantes: Las armas pueden usar mas que su propia munición y no podemos llevar todo lo que encontremos, podemos tirar un arma para recoger otra dependiendo del estilo combativo del usuario.

¿Nunca les pasó que se enganchan con el juego dependiendo de que arma les toque primero? bueno, ¿que tal una barra de acero?, nada como entrarle a mazazos limpios a los cyborgs y robots de Citadel, aunque este combate cuerpo a cuerpo puede drenar nuestra energía en una emboscada (que ocurren con mucha regularidad) o en un ataque de un pelotón de enemigos decididos. La IA funciona muy bien (no es de extrañar con Shodan detrás de ella). También tenemos las ya mencionadas granadas, pistola y fusil de asalto por nombrar algunas.

Una parte que me gusta a medias es que solo se ve un trozo del arma en pantalla y si no tenes el sistema de armas activo podes confundirte mucho al momento de diferenciarlos, además se seleccionan con el tabulador en lugar de los clásicos números 1-0. Por lo demás la idea me pareció bastante interesante.

Un arma difícil de aplicar es la granada que tiene como tres tipos y puede aniquilarte con la misma velocidad que a los rivales, todas se activan al lanzarlas lejos y algunas explotan al impacto mientras que otras tienen temporizadores. La mas común es la fragmentaria. Como comprenderán los estrechos pasillos de Citadel no son el mejor lugar para luchas con explosivos pero resultan bien útiles en otros lugares del juego.

Y tanto que hablé de Citadel. Si, es uno de los lugares mas sugestivos para visitar tanto en 1994 como en 2012 y si bien recrea lo que debería ser una base espacial también tiene una marcada lógica videojuegil donde un edificio pensado para seres humanos jamas seria así de intricado y laberíntico.

La banda sonora se acopla muy bien con el juego, con temas electrónicos MIDI que parecen reaccionar con el juego. Los efectos de sonido son mas bien rudimentarios aunque cumplen. Las armas están bien. Cambia la tonada en zonas radioactivas, ascensores o en uno de los niveles donde no hay sonido alguno para aumentar la tensión.

Las voces de la versión CD (por suerte tan común en internet como la de diskette) agregan un gran plus a su amplio repertorio de trucos narrativos y efectos de sonido y musicales.

La parte miscelanea que mas me gustó fue que podemos aplicarnos parches dérmicos para aumentar nuestra fuerza, curarnos y eliminar la fatiga aunque al precio de sufrir alucinaciones psicodelicas mas adelante. G-E-N-I-A-L.






En conclusión: System Shock te hace sentir una persona de alta tecnología que corre un serio peligro y eso, es lo que pretende desde el inicio. Se trata de un juego arcaico e iconico que debió haber creado todo un subgénero a su alrededor pero en cambio, por la critica inexperta de aquel entonces, solo cuenta con su mera genialidad y el merecido culto que le llegó demasiado tarde.

Bue, se me fue la mano con esto así que disfruten del juego. Lo harán. Lo garantizo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario