martes, 19 de agosto de 2014

Stunts (1990, DOS)


Plataforma: PC
Género: Carreras
Año: 1990
Desarrolladora(s): Brøderbund Software
Textos: Inglés



Pocos juegos me traen tantos recuerdos cuevinos como este. Digo, tenía su propia sección dentro de nuestro foro, y además fue el primero evento de interacción abandon que he visto.

Nunca tuve el gusto de participar en las competiciones regentadas por @Paleke y @Porter (malvados, obesos, emocionalmente distantes y sexualmente indiferentes <--- si eso no atrae a Paleke al menos para putearme, nada lo hará ), pero si era un habitual lector del Stunts Café. Y durante ese tiempo no paré de preguntarme como era posible que un juego tan antiguo pudiera tener a toda esa gente jugando (mas aún en internet). ¿Era Stunts tan bueno como todos los pintaban?.

La respuesta corta es si, lo era. Stunts es algo mas que un simple juego de coches... mucho mas.

Para empezar el análisis voy a decir que el juego es una maravilla técnica; y digo esto porque a principios de los noventa no había nada que luciera cercano a el, y esto se debe a que las computadoras de la época no estaban preparadas para soportar una plataforma en 3D, así que el siquiera osarse a construir una (y que esta además se demostrara lo suficientemente fuerte y flexible como para adaptarse a la tecnología del momento sin atragantarla) es algo digno de elogiar.

Pasada la revisión técnica (que daría para mucho mas pero no quiero aburrirlos) hablemos del juego en sí: este titulo de Brøderbund Software no solo se dedicó a abarrotar el mercado de juegos de carreras (donde incluso corría con desventaja ante otros juegos de la misma índole disponibles en el mercado); sino que en lugar de intentar ser superior a ellos en una competencia directa, se distanció y creó su propio sub-genero (donde no tenia rival).

Como su nombre lo índica (Stunts en español es «piruetas») el juego es una combinación de saltos, giros, derrapes, dribbleos, zigzageos y... ocasionalmente, ahogarse o explotar. Eso es de por si mismo algo muy alentador como para querer jugar, pero hay mas.

Tenemos un gran surtido de autos para elegir, que varia desde una coupé familiar hasta incluso un Formula Indy (pasando por una 4x4, varios vehículos de lujo y un par de carreras). Estos coches no son algo puramente estético tampoco, ya que cada uno tiene un interior diferente (y asumo que real, no lo se, jamás he visto un Lamborghini Countach por dentro), una gráfica de rendimiento y varios datos tales como los caballos de fuerza que poseen, precio, tipo y tamaño del motor y velocidad máxima entre otros. Además podemos «pintar» nuestro coche con una variedad de colores para personalizarlo a gusto (muy buen detalle en mi opinión, no es que sume de a seis, pero suma igual).

La típica carrera en una partida de Stunts es a contrarreloj, pero tenemos la posibilidad de jugar contra alguno de los oponentes manejados por la computadora. Al igual que los autos, estos oponentes vienen con una pequeña descripción de si mismos: su historia, años de experiencia al volante, terrenos en los que tienen ventaja y dificultad, su edad y unos pocos etcéteras. Jugarles una carrera a ellos es mucho mas divertido que una por tiempo, pero lo maravilloso es que el juego nos da la posibilidad de elegirle un auto al rival por lo que podemos trollearlo con un auto lento en una pista llena de saltos... por ejemplo.

La ultima cosa que vale la pena decir sobre ellos es que todos tienen un texto y animación acorde a cuando ganan, se estrellan o pierden... la que usan cuando triunfan me dan ganas de arrollarlos con la 4x4.

Y llegado a este punto del análisis seguramente te estarás preguntando donde está el plato fuerte de Stunts, ese que hizo posible tantas competencias a nivel mundial (o si siquiera voy a nombrarlo)... pues aquí está, para cerrar con broche de oro: aquí tienen al todopoderoso editor de pistas.

Es sabido que cuando un juego deja al jugador ser parte del aspecto creativo del mismo, este se vuelve incomparablemente adictivo. SU-27 Flanker tiene un genial editor de mapas incorporado y este (aunque no sea para novatos) hace que el juego nunca se torne monótono y que cada partida sea una experiencia totalmente nueva. Pero la gran falla del de este simulador bélico de Eagle Dynamics es, justamente, que es muy arisco con los jugadores que no estén acostumbrados a el (pero una vez domado pasarás mucho tiempo construyendo mapas). El de Stunts, por otro lado, es mucho mas amigable e incluso rastrea los errores del circuito antes de dejarnos probarlo para que los solucionemos y todo esté diez puntos al momento de jugar.

No le quiero arruinar la sorpresa a nadie, pero está lleno de cosas para poner y opciones para experimentar y sacarle el jugo... incluso nuestras creaciones generan su propio archivo individual (de unos pocos kilobytes de peso) para que sea mas fácil hostearlas u organizar una competencia. 10/10 al respecto.

Como datos de color diré que también se le conoce como 4D Sports Racing (esa versión es prácticamente el mismo juego, excepto por la falta de un corredor (Skid Vicious)), y que tuve que mirar no menos de diecisiete veces su ficha en La Cueva antes de bajarlo... no me convencía






En conclusión: Si te gustan los juegos de carreras, este es infaltable (y hasta obligado) en tu colección. Podría escribir otros 20 párrafos hablando de las razones para ello pero... si realmente te gusta el género lo tenes que probar. Tan simple como eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario