martes, 19 de agosto de 2014

Dynamite Joe (1997, Windows)


Plataforma: PC
Género: Arcade
Año: 1997
Desarrolladora(s): CCV
Textos: Multi



Mi historia personal con este juego es casi un chiste: llegó a mis manos por medio de un pésimo compilado de juegos llamado Game Explosion 500 (sobre el cual no me voy a explayar mucho mas y cuyo único soft destacable era una DEMO del Spear of Destiny) comprado en el extinto Auchan de Sarandí. Dynamite Joe fue lanzado por Computer Comunications and Visions como versión Shareware el Primero de Enero de 1997, naturalmente para tener la versión completa había que pagar.

Contrario a lo que pueda parecer, este es un juego muy divertido. La mayor parte de su belleza reside en su simplicidad; rompemos bloques al «cavar» sobre ellos para abrirnos paso y juntamos todas las llaves para pasar de nivel. Hay rocas en el escenario y podemos usarlas para aplastar a los guardias que intenten detenernos o provocar nuestra propia muerte de la manera mas tonta (morir a un paso del final por una acción indescriptiblemente estúpida por causa de una de esas chucherías hace enojar a cualquiera). Otro aspecto a tener en cuenta es que sumando cierta cantidad de puntos podemos obtener un bonus especial. Cada vez que desbloqueemos una de las letras que forman la palabra se abrirá su celda en la parte superior de la pantalla.

El diseño de los mapas no tiene realmente una lógica y la mayoría tienden a repetir formas, texturas y colores, por lo que cuesta encontrar esa sensación de inmersión y viciarse por mucho tiempo. Este es uno de sus mayores problemas; lo que siempre tenemos que hacer es a fin de cuentas lo mismo.... claro, el juego se las ingenia para hacer mucho menos monótona la experiencia con un par de trucos, melodías y efectos visuales y de sonido, pero está claro que aunque no es feo el juego no estaba a la altura del año de su estreno (1996). No me malentiendan, como pequeño árcade funciona de maravilla (como Indiana Jones and His Desktop Adventures), pero los autores lo que estaban tratando de hacer era vender el juego, y en ese aspecto es muy poco ambicioso en relación al potencial que podría tener.

En cuanto a los controles... pues son bastante básicos: las flechas direccionales naturalmente nos mueven en todas las direcciones y se dispara con la barra espaciadora.

Los gráficos no están mal, pero no son nada espectacular tampoco; tienen un buen acabado y un buen uso general de luces y sombras. Las animaciones que presentan los niveles y las de muertes (tanto propias como de enemigos) son muy bonitas de ver, pero los efectos de sonido que las acompañan son simplemente odiosos, de hecho, yo los apago antes de comenzar cualquier partida... sobre todo cuando hay uno que suena al recoger las llaves... y suele haber cientas por nivel. También hay una animación bastante simpática al poner pausa, con Joe durmiendo plácidamente en medio de juego.

La música y los efectos de sonido del resto del juego cumplen sin llegar a ser nada realmente espectacular... pero como he mencionado mas arriba, los diseñadores no le prestaron la debida atención a la conveniencia de la repetición de estos últimos.

Por lo demás, este sigue siendo un juego retador y divertido, y si se puede pasar de sus fallas (que desgraciadamente no son pocas), es en general un gran título para esas tardes lluviosas de invierno.






En conclusión: No sé que tan raro sea realmente el juego, pero en Internet apenas existe (al menos en forma de datos). Es cierto que puede parecer un clon sin mas de juegos como Bomberman, pero también es cierto que destaca por merito propio en algunas ocasiones, así que lo recomiendo mas que nada para los fanáticos de lo árcades y de los juegos de puzzles porque en esos sentidos cumple en verdad... al resto de lo jugadores les diría que al menos lo probasen, aunque dudo que les acabe gustando, intentando no pierden nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario